Tegucigalpa. La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) emitió este jueves un mensaje reflexivo, resaltando la imperiosa necesidad del diálogo para superar las discrepancias entre instituciones y la población hondureña.
El portavoz de la CEH, el padre Juan Ángel López, afirmó que “los caminos del diálogo son el mejor modo de incluir aquello que debe ser escuchado y respetado”.
El sacerdote subrayó la importancia de extender el diálogo a todos los sectores de la sociedad, instando a tratar a los demás con respeto, especialmente en un entorno político polarizado. “Tenemos que aprender a tratarnos como seres humanos”, expresó.
La Iglesia católica valoró los esfuerzos para superar conflictos institucionales en Honduras pero destacó que la claridad y el respeto deben prevalecer en el diálogo para lograr avances significativos.
En cuanto a la credibilidad de las instituciones, la CEH insistió en la necesidad de avanzar hacia la democracia y recuperar la confianza de la población. Subrayaron la importancia de la coherencia en las acciones de las instituciones para restaurar la credibilidad perdida.
La Iglesia también condenó la violencia en Honduras, especialmente la dirigida contra las mujeres. Los obispos católicos hondureños expresaron su preocupación por el aumento de la violencia y pidieron a la sociedad que eleve la voz contra estos hechos repudiables.
El padre Juan Ángel López lamentó los feminicidios en Honduras y urgió a aplicar la ley para evitar la impunidad en estos casos. La CEH también instó a la sociedad a cuestionar las estructuras sociales y conceptos machistas que perpetúan esta violencia.