Tegucigalpa, Honduras
Los casos de hongo negro continúan siendo motivo de preocupación en Honduras, con dos nuevos casos reportados y un fallecimiento atribuido a esta enfermedad en lo que va del año 2024.
La microbióloga a cargo del Laboratorio de Micología del Hospital Escuela, Sandra Montoya, confirmó la existencia de dos casos de hongo negro en el país, con un caso adicional bajo investigación en un centro asistencial. Además, Montoya lamentó el fallecimiento de un paciente a principios de enero de este año, quien había sido diagnosticado con hongo negro en diciembre de 2023.
La especialista destacó la gravedad del hongo negro, señalando que su tasa de mortalidad alcanza casi el 90%, y aclaró que estos pacientes no han sido asociados a la COVID-19.
El hongo negro, también conocido como mucormicosis, es una infección fúngica grave causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), estos hongos son comunes en el medioambiente, especialmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.
La mucormicosis se adquiere al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente, o a través de lesiones cutáneas como cortes o quemaduras. Afecta principalmente a pacientes con problemas de salud subyacentes, como diabetes, VIH/sida o inmunosupresión.
El hongo negro se considera una infección oportunista y afecta a pacientes con condiciones médicas específicas, como diabetes no controlada, sida, o aquellos que reciben tratamientos inmunosupresores.
Lea también: