Tegucigalpa, Honduras
El Canciller de la República, Enrique Reina, en representación del Gobierno de Honduras, y la Embajadora Laura Dogu en representación de Estados Unidos (EE.UU.), firmaron este miércoles un convenio denominado “Alianza para la Protección de las Mujeres y Menores” .
Este acuerdo tiene como objetivo principal abordar todas las formas de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes en el país.
“Firmamos la primera Alianza para la Protección de Mujeres y Menores de Edad entre Estados Unidos y Honduras, un paso decisivo hacia la eliminación de la violencia de género y la violencia contra niños y niñas”, escribió la embajadora de EE.UU., Laura Dogu, en su cuenta de X. También destacó que, junto al canciller Enrique Reina, se reafirmó el compromiso con la seguridad y dignidad de todas las personas.
El canciller Enrique Reina expresó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro tiene una gran sensibilidad y responsabilidad hacia la violencia de género que padecen mujeres, niñas y adolescentes, y está decidido a enfrentarla de manera prioritaria y urgente.
Señaló que en Centroamérica, especialmente en Honduras, las tasas de violencia de género “son elevadísimas e inaceptables” y que los “estragos de esta conducta violenta se hacen más visibles” en niños y adolescentes afrohondureños, indígenas y la comunidad LGBTI.
La cooperación bilateral también buscará reducir la tolerancia social hacia la violencia de género y crear conciencia sobre las causas subyacentes de este flagelo. La embajadora Dogu enfatizó la importancia de promover un cambio cultural que elimine actitudes y comportamientos violentos contra mujeres y niñas.
“Solo a través de una colaboración comprometida y unida podemos construir una sociedad más justa y segura, donde todas las personas puedan vivir libres de violencia y discriminación”, subrayó.
La alianza incluye iniciativas de prevención para mejorar la identificación y reducir las condiciones que aumentan el riesgo de violencia de género, promover el fortalecimiento de la capacidad judicial para reducir la impunidad en estos casos, y brindar atención adecuada y accesible a las sobrevivientes, según un Comunicado de la Embajada de EE.UU. en Honduras.