Nacionales

Gobierno declara emergencia ambiental y aprueba L 19 millones para protección de los bosques

Honduras

La presidenta Xiomara Castro, en una reunión con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) este miércoles, declaró emergencia ambiental en los bosques de Honduras, áreas protegidas y zonas productoras de agua. El encuentro tuvo lugar en la base militar Mocorón, ubicada en el departamento de Gracias a Dios.

Durante la reunión, se abordaron temas relacionados con la grave crisis climática que enfrenta el país, con especial énfasis en la Biosfera del Río Plátano.

El titular de MiAmbiente, Lucky Medina, subrayó la gravedad de la situación, señalando que “más de 100 mil habitantes no tienen la capacidad de proteger las áreas ante la tala masiva, el comercio y la explotación de maderas”. Medina también afirmó que el crimen organizado está devastando los bosques, lo que ha llevado a la adopción de varias medidas urgentes.

Entre las decisiones acordadas se incluye la investigación del modus operandi de las asociaciones y organizaciones con actividades comerciales y criminales en la región, así como la ganadería extensiva y la siembra de drogas en el departamento de Olancho y la zona de La Mosquitia.

También se implementarán controles en las carreteras para combatir los delitos ambientales y el crimen organizado en áreas protegidas y reservas naturales.

El Ministerio Público (MP) deberá presentar un informe en un plazo de siete días y liderar las acciones correspondientes, según indicó Medina.

Además, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) procederán al decomiso y destrucción de la maquinaria utilizada para la deforestación ilegal. Medina también advirtió que algunas municipalidades están emitiendo permisos de explotación de montañas y dragado de ríos sin tener la facultad legal para hacerlo.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button