Tegucigalpa, Honduras
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha hecho un llamado urgente a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que actúe de manera inmediata y eficiente frente a la creciente crisis de violencia en Haití, la cual representa una seria amenaza para la estabilidad en la región. En un comunicado emitido desde Tegucigalpa, Castro expresó su preocupación por la situación que enfrenta el pueblo haitiano y rechazó rotundamente cualquier medida militar en el país caribeño.
“Hago un llamado a los señores presidentes y primeros ministros de la Celac para que actúen de forma inmediata y eficiente ante los acontecimientos que están afectando al pueblo haitiano y que ponen en riesgo la paz regional”, declaró Castro.
La crisis en Haití se ha intensificado en las últimas semanas debido a la violencia perpetrada por bandas armadas que han tomado el control de vastas áreas del territorio nacional. Esta situación ha llevado al primer ministro haitiano, Ariel Henry, a anunciar su renuncia una vez que se forme un consejo de transición para designar a su sucesor y preparar el camino para las elecciones presidenciales.
Castro hizo referencia a la Declaración de Kingstown, emitida durante la reciente cumbre de la Celac en San Vicente y las Granadinas, en la que se enfatizó la necesidad de una solución liderada por Haití que incluya un amplio diálogo entre la sociedad civil y los actores políticos.
La presidenta hondureña subrayó que los miembros de la Celac están obligados a respetar la Declaración de Kingstown y enfatizó la importancia de no permitir ninguna acción militar que viole el Principio de No Intervención y el Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos.
Además, anunció la convocatoria de una reunión extraordinaria de la instancia de coordinadores nacionales de la Celac para el próximo lunes, con el fin de implementar y dar seguimiento a las acciones en apoyo a Haití.
“La Celac brindará todo el apoyo necesario e incondicional a Haití, como primer pueblo independiente de nuestra América Latina y el Caribe”, señaló Castro.
La presidenta de Honduras también convocó a una reunión urgente con el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, y el de Gobierno de San Vicente, Ralph Gonsalves, para establecer una Mesa de Cooperación y Diálogo Político por Haití.
Haití, el país más pobre de América, espera el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia, aprobada por la ONU en octubre pasado, en un intento de contener la violencia que azota la nación caribeña.
Lea también: