En Comayagua, se desarrolla la conferencia económica regional de las Américas para promover el cooperativismo y ampliar el financiamiento para el sector agroalimentario de Honduras.
Laura Suazo, secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), participó en el panel de conferencias para destacar los avances, logros y también desafíos en cuanto al financiamiento y el apoyo público – privado para el sector agro productivo.
“La conferencia es unos de los mecanismos de estrategia para trabajar en alianzas que buscan por ejemplo colocar capital semilla, inversión para el sector agroalimentario. El cooperativismo tiene un fundamento básico en Honduras, desde los 70 se vienen promoviendo y necesitamos seguir haciéndolo para seguir adelante”, acotó la ministra Suazo.
El evento regional contó con la presencia de la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández, quien destacó los esfuerzos del gobierno hondureño para fomentar la inversión y el apoyo crediticio a pequeños y medianos productores.
“El pueblo de Honduras, las mujeres, el cooperativismo de Honduras deben sentir con gran orgullo la voz de una mujer, que marcó lo que hoy se dice acá en busca de ayuda para la región; la intervención del estado a través de policías públicas desempeña un papel central referido al impulso del avance tecnológico para que proteja los derechos de economía social y el cooperativismo relacionado con el comercio”, destacó, Gabriela Fernández.
En estos dos días se contará con destacados expositores, en cada uno de los paneles abordando temáticas que contribuyen con el fortalecimiento de una economía social, solidaria, sostenible, incluyente y justa para todas y todos, apegados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el continente americano, y fortaleciendo de esta manera al movimiento cooperativo de la región.
Representantes de la ONU y la FAO, destacaron la importancia del cooperativismo en el continente.
Por su parte el secretario de la presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, reflexionó en torno a la necesidad de reducir las brechas de desigualdad en Honduras mediante el apoyo de quienes más necesitan el respaldo de las cooperativas.
El evento se desarrollo en el Centro de Desarrollo y Formación de la Economía Social (Cedefoes), de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Honduras Limitada (Coacehl),, en la ciudad de Comayagua.
De su parte, Carlos Miranda, el edil de la ciudad reflexión en torno a que “nuestros países latinoamericanos luchan por promover el crecimiento económico, y el cooperativismo es una alternativa para eso, lo consideramos un reto”.