Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras anunció que, en reciprocidad a una medida unilateral del Reino Unido implementada en 2023, solicitará visa consular a los ciudadanos del Reino Unido e Irlanda del Norte.
Esta decisión se extiende también a los portadores de pasaporte británico originarios de Hong Kong y otros territorios británicos.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras comunicó que el Reino Unido impuso la exigencia de visa a los hondureños “a pesar de las gestiones realizadas por nuestro Gobierno a través de los canales diplomáticos”.
Le puede interesar: EE.UU. restringe visas a ejecutivos de agencias de viajes
Contexto de la Medida
La decisión británica, anunciada el 20 de julio de 2023, requiere que todos los hondureños soliciten un visado antes de viajar al Reino Unido, incluso para visitas turísticas.
Según un comunicado del Gobierno británico, esta medida se debe al “aumento sostenido y significativo desde 2017” en el número de solicitudes de asilo de ciudadanos hondureños.
Impacto en las Relaciones Internacionales
Honduras espera que con la entrada del nuevo Gobierno del Partido Laborista del Reino Unido se logren convenios que permitan normalizar la situación y retomar el ingreso sin visa o con acuerdos especiales.
Esta medida busca fortalecer la cooperación y las buenas relaciones entre ambas naciones.
Vea además: Perú solicitará a los venezolanos visa y pasaporte vigente
Requisitos para Visa de Ciudadanos Británicos
La medida hondureña afectará a:
- Ciudadanos del Reino Unido e Irlanda del Norte.
- Portadores de pasaportes británicos originarios de Hong Kong.
- Ciudadanos de otros territorios británicos.
Con esta acción, Honduras responde a la decisión del Reino Unido de imponer restricciones de visa, buscando una reciprocidad en las políticas migratorias entre ambos países.