Cortés, Honduras
José Octavio Sosa Méndez, vinculado al narcotráfico y hermano de José Rafael Sosa Méndez, un hondureño con extradición diferida, desapareció esta semana.
Junto a él, desaparecieron otras nueve personas que fungían como sus guardaespaldas.
De acuerdo a medios de comunicación, Sosa Méndez y sus guardaespaldas fueron vistos por última vez hace dos semanas en el sector de Baracoa, departamento de Cortés, mientras buscaban comprar una residencia en esa zona.
Lea más: Decomisan arsenal de armas y vehículo blindado en operativo contra el Clan Urbina Soto
Testigos relatan que varios hombres armados y vestidos con ropa militar llegaron al lugar y se los llevaron hacia las montañas cercanas a la desembocadura del río Ulúa y el sector Críque Las Marías.
Las autoridades policiales han relacionado esta desaparición con otro incidente en el sector Críque Las Marías, en el municipio de Tela, donde 13 hondureños desaparecieron el 17 de junio.
Se cree que la estructura criminal a la que pertenece Sosa Méndez perpetró estas desapariciones en represalia por la de su líder.
El Ministerio Público busca a Sosa Méndez desde el 9 de agosto de 2019, cuando la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) ejecutó la Operación Pegaso en los departamentos de Atlántida y Colón, dirigida contra personas involucradas en el envío de drogas a Europa.
Las investigaciones indican que Sosa Méndez está implicado en el transporte de droga desde La Mosquitia hacia la ciudad de La Ceiba.