Al cumplirse más de 30 días del ataque de Hamas en suelo israelí, la cifra de muertos (9.770) está a punto de superar los 10.000, en su mayoría niños (4.800) y mujeres (2.550), por la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza al declararle la guerra al grupo islamista. La cifra de heridos supera los 24.000 heridos y la de desplazados el millón y medio.
El número de muertos en el campo de refugiados de Al Magazi asciende a 45 y el de heridos alcanza un centenar por el bombardeo israelí, el sábado por la noche, en el centro de la Franja de Gaza, según ha informado el ministerio de Sanidad de Hamas al actualizar el balance de víctimas mortales desde las 33 cifradas a primera hora. Agencias sobre el terreno informan de al menos 51 muertos en Al Magazi.
Washington ha acogido una manifestación contra la política bélica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La manifestación fue una de las mayores concentraciones propalestinas en Estados Unidos y una de las mayores por cualquier causa en Washington en los últimos años. Londres, París, Estambul, Yakarta y Berlín también han celebrado protestas por un alto el fuego.
El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, sigue su gira por la región sin que haya conseguido el compromiso del presidente Benjamin Netanyahu sobre un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza. Hoy se entrevista con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, y mañana con el presidente Recep Tayyip Erdogan en Turquía.
El presidente de la Autoridad Palestina dijo a Blinken, en Ramala, que debe producirse un “alto el fuego inmediato”.
Netanyahu rechazó cualquier “tregua temporal” sin la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas. El portavoz de las Brigadas Al Qasam, anunció la muerte de más de 60 rehenes por ataques israelíes.
Un grupo de expertos independientes de las Naciones Unidas también ha pedido un alto el fuego humanitario, afirmando que el tiempo se agota para los palestinos que se encuentran allí en “grave riesgo de genocidio”.
Fuente: elmundo.es