En tal sentido, el Ejecutivo liderado por la presidenta Xiomara Castro emplazó a quienes a los empleados del MP a que normalicen la atención a la ciudadanía con fiscales y médicos forenses en todo el país.
A la vez, el Gobierno los invitó a que inicien por medio de Fiscal General, Óscar Chinchilla, “un diálogo” y la “deducción de responsabilidades” a los funcionarios que “sin ninguna conciencia”, a sabiendas de la crítica situación de las finanzas del Estado han abandonado sus funciones.
“Afectan a miles de personas, mientras durante una década, varios asumieron actitud complaciente ante acciones del crimen organizado y el narcotráfico”, reza el documento.
El Gobierno de la República condenó la violencia y los feminicidios, al tiempo que, anunció que a partir de este viernes 24 de marzo asegurará las instalaciones fiscales y de Medicina Forense con un proceso de la aplicación de la ley.
De igual forma, señaló que adoptará las medidas que sean necesarias para que no se repitan lo ocurrido este jueves, que médicos forenses se negaron a practicarle la autopsia a la hondureña de 32 años Ana Hernández.
Salarios
Desde hace un mes aproximadamente, los fiscales, médicos forenses y otros empleados del Ministerio Público están en huelga de brazos caídos, exigiendo al Gobierno un aumento salarial.
Sin embargo, el Gobierno de la República señaló que los fiscales paralizaron sus funciones legales argumentando bajos salarios, cuando más de 702 personas de su nómina de empelados ganan salarios superiores a los 33 mil lempiras.
También, que más de 471 funcionarios del MP ganan más de 53 mil lempiras, llegando hasta 240 mil lempiras mensuales, cuestionó el Ejecutivo.