Tocoa, Colón, Honduras — El ambientalista hondureño Juan López, fue sepultado este lunes en una conmovedora despedida por la población que exigía justicia.
López fue despedido con aplausos, entre ellas familiares y compañeros del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.
Quienes portaban una pancarta que decía: “El Estado te mató, porque no te protegió”.
La salida del féretro fue seguida por una caravana encabezada por sus familiares y amigos, quienes gritaban “¡Justicia para Juan, cárcel para los asesinos!”.
Crimen de Juan López
Fue asesinado la noche del sábado en el municipio de Tocoa, Colón, pese a que contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
López se oponía al proyecto minero Guapinol de la empresa Los Pinares, en Colón, al considerar que afectaba el Parque Nacional Carlos Escaleras.
Su hermano Melvin Espino denunció que hasta ahora “no hay protección” para la familia, y reprochó que las autoridades “no se han acercado a ofrecer seguridad”.
Policía Nacional ofrece recompensa por información del responsable de haber cometido el crimen
La Policía Nacional de Honduras ofrece una recompensa de 20,172 dólares (500 mil lempiras).
Por información que conduzca a los asesinos del ambientalista y concejal de la Alcaldía de Tocoa por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).
El titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Eduardo Turcios, dijo que un equipo especializado está trabajando para esclarecer el asesinato de López y afirmó que el crimen fue perpetrado por “sicarios expertos”.
Te puede interesar: Unión Europea condena asesinato del ambientalista Juan López