
El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, aseguró este sábado que las elecciones generales del 30 de noviembre están garantizadas en Honduras, pese a las afectaciones provocadas por el clima, las dificultades operativas y el ambiente político que atraviesa el país.
Las declaraciones se dieron durante el lanzamiento de la Operación Limpieza, una iniciativa ejecutada por las Fuerzas Armadas para remover escombros, despejar accesos dañados por las lluvias y llevar alimentos a las familias afectadas en distintos departamentos del territorio nacional.
“Vamos a tener elecciones llueva, truene o relampaguee. Estaremos en alerta permanente para que esta misión nacional se lleve a cabo en paz y tranquilidad”, expresó el general Hernández.
CNE dirigirá el proceso y los militares solo apoyarán
El jefe militar recalcó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la institución que dirige el proceso y que las Fuerzas Armadas únicamente están “a disposición para apoyar y garantizar la seguridad y la logística electoral”.
Hernández también confirmó que las FF. AA. seguirán coordinando acciones con el CNE y otras instituciones del Estado, con el objetivo de asegurar que los comicios se desarrollen de forma ordenada, ágil y sin incidentes.
Esta semana, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, convocó a los altos mandos militares a una reunión programada para el 22 de octubre como parte del cronograma previo a las elecciones generales.
FF. AA. llegan a los comicios tras cuestionamientos
Cabe recordar que la institución castrense fue duramente cuestionada en las elecciones primarias del 9 de marzo, luego de retrasos en el transporte del material electoral en varios centros de votación del Distrito Central. Pese a ello, la Constitución sigue otorgándole la misión de custodiar y trasladar el material electoral durante los procesos democráticos.
Las Fuerzas Armadas afirman que esta vez no fallarán y que la prioridad será garantizar que cada ciudadano pueda votar con seguridad, sin importar las condiciones del país en las próximas semanas.