Tegucigalpa, Honduras
Las Fuerzas Armadas, a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), han llevado a cabo un importante operativo en un sector del departamento de Olancho, donde lograron asegurar al menos 95 mil plantas de coca.
Las autoridades informaron que durante la operación se decomisaron 19 manzanas de arbustos de supuestas plantas de coca, así como también se encontró una estructura de madera con techo de plástico que servía como narco laboratorio.
Además, se incautaron seis barriles plásticos vacíos y 24 barriles conteniendo gasolina, así como un saco de cal, tres palas para triturar la coca y cuatro botes plásticos de potasa.
En el informe oficial, las Fuerzas Armadas detallaron que más de mil millones de lempiras han sido retirados de circulación, casi tres millones de arbustos de hoja de coca han sido erradicados y se han decomisado más de mil 300 kilos de cocaína.
Estos logros han sido posibles gracias al despliegue de recursos humanos y medios logísticos terrestres, aéreos y marítimos, según indica el comunicado.
Entre los resultados más significativos, se destaca el aseguramiento y destrucción de casi tres millones de plantas de coca cultivadas en aproximadamente 310 hectáreas de terreno.
Además, se ha asegurado y destruido más de 418 mil plantas de marihuana, cultivadas en unas 77 hectáreas de terreno.
También se ha decomisado una importante cantidad de drogas, incluyendo más de mil kilos de cocaína y miles de libras de marihuana, así como 68 armas de fuego de diversos calibres y casi dos mil proyectiles.