
Tegucigalpa, Honduras – El Foro Madrid, una alianza internacional de líderes conservadores, emitió este lunes un comunicado en el que acusó al expresidente hondureño Manuel Zelaya Rosales de promover actos de desestabilización con el fin de perpetuar al Partido Libre en el poder y evitar una derrota electoral en noviembre próximo.
El pronunciamiento se da luego de que Zelaya, como coordinador general de Libre, convocara a una reunión urgente con dirigentes del partido para organizar una movilización nacional en respaldo a la presidenciable Rixi Moncada, en medio de la creciente crisis en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Mel Zelaya promueve la violencia y busca perpetrar un golpe de Estado”, advirtió el Foro Madrid en su declaración pública.
Acusan intención de cancelar las elecciones
Según el Foro Madrid, el trasfondo de la convocatoria es impedir que se celebren las elecciones del 30 de noviembre, ante lo que describen como una inminente derrota del oficialismo.
“En vista de que todas las encuestas pronostican una aplastante derrota del partido Libre, Mel Zelaya está promoviendo la violencia para que se suspendan los comicios y para que su partido permanezca ilegalmente en el poder”, afirmaron.
También recordaron que Zelaya ya fue destituido en 2009 por intentar cambiar la Constitución para reelegirse, bajo supuestas órdenes del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Vinculan a Libre con actores internacionales
El documento sostiene que este nuevo intento de golpe estaría siendo apoyado por una red de alianzas ideológicas en América Latina.
“El partido Libre cuenta con el apoyo del Foro de São Paulo, del Grupo de Puebla, de la Internacional Progresista y, muy especialmente, del narcotirano Nicolás Maduro”, subraya el texto.
“Informaremos a gobiernos democráticos”, advierte Foro Madrid
Finalmente, el Foro Madrid aseguró que seguirá monitoreando de cerca la situación política en Honduras y advirtió que alertará a la comunidad internacional sobre lo que considera un intento antidemocrático de aferrarse al poder.
“Informaremos a los gobiernos democráticos occidentales de las pretensiones golpistas de Zelaya”, concluye el comunicado.