
En medio del proceso electoral en Honduras, las FFAA rechazaron de forma enfática las acusaciones de que su personal estaría escaneando o verificando las credenciales de los “custodios informáticos” en los centros de votación. La institución calificó estas denuncias como “totalmente falsas” y acusó a quienes las difunden de “sembrar pánico” e intentar desinformar a la población.
La polémica se desató tras las afirmaciones de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien aseguró que había soldados revisando credenciales en las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Pero en un comunicado difundido por redes sociales, la FFAA negó cualquier participación en ese tipo de acciones, y aseguró que su misión se limita estrictamente a funciones logísticas y de seguridad, conforme a su mandato constitucional.
Son TOTALMENTE FALSAS las declaraciones realizadas por la consejera abogada Cossette López de que las Fuerzas Armadas realicen procesos de escaneo o verificación de credenciales de los informáticos, ya que esto es una facultad ajena al trabajo de nuestras Fuerzas Armadas, quienes… pic.twitter.com/rriKLlh1Wy
— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) November 30, 2025
Además, las Fuerzas Armadas insistieron en que la distribución de material electoral —incluidas las urnas y maletas electorales— se completó dentro del cronograma previsto, entregando 95 % del suministro en la zona central del país. Este despliegue, aseguran, se realizó sin incidencias vinculadas a la manipulación de credenciales o interferencias en el sistema biométrico.
En su pronunciamiento, la institución castrense instó a dejar atrás el discurso de alarma y desconfianza. “Si tienen pruebas de alguna irregularidad, que lo denuncien, pero no infundan miedo ni pánico innecesario”, señaló un portavoz militar.
La negativa de las FFAA coincide con un contexto de fuerte escrutinio al uso del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la implementación de dispositivos biométricos como mecanismo de seguridad electoral. El uso obligatorio de identificación por huella digital ha sido respaldado por el CNE como la barrera más efectiva contra el fraude.
No obstante, en varias mesas electorales se reportaron fallas técnicas al abrir los centros de votación, especialmente con los equipos biométricos. Estas demoras generaron evidentes molestias entre los votantes, aunque la FFAA reiteró que tales problemas son de carácter técnico y no operativos o de intervención militar.
Con este pronunciamiento, las FFAA buscan despejar dudas sobre su actuación en los comicios y reafirmar su compromiso con la transparencia, el orden y la legalidad del proceso electoral. En un ambiente cargado de desconfianza, su declaración apunta a despejar rumores y garantizar que el escrutinio se realice conforme al marco legal y técnico diseñado por el CNE.



