Honduras – En el marco del Plan Solución Contra el Crimen Fase III, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), a través de la Dirección de Información Estratégica C-2, la Policía Militar, la Fuerza Aérea Hondureña y el Ejército de Honduras, en coordinación con el Ministerio Público, Fiscales de FESCCO y DLCN, están llevando a cabo operaciones especiales en los departamentos de Santa Bárbara y Cortés.
Estas acciones tienen como objetivo desarticular estructuras vinculadas al narcotráfico y detener a operadores de justicia implicados en actividades delictivas.
Las operaciones se desarrollan en cumplimiento de una orden emitida por un juez competente del Poder Judicial.
De manera preliminar, ya se han realizado varias capturas, entre ellas la detención de funcionarios públicos y agentes de seguridad y justicia, quienes, tras un seguimiento de más de cuatro meses por parte de equipos de inteligencia militar, fueron señalados por su presunta colaboración con el crimen organizado.
Durante los operativos, se han allanado más de una docena de propiedades, incluidas residencias de lujo, que podrían estar vinculadas a actividades de testaferros y otros delitos relacionados con el narcotráfico.
Asimismo, las fuerzas de seguridad han desmantelado más de 30 cámaras de vigilancia que los implicados utilizaban para evitar ser capturados.
Las Fuerzas Armadas han reafirmado su compromiso con el combate frontal y continuo contra el narcotráfico, actuando no solo contra estructuras criminales externas, sino también contra su propio personal militar que se haya involucrado en actividades ilícitas.
En este sentido, aquellos miembros de las FFAA que han sido identificados en la comisión de delitos han sido denunciados ante el Ministerio Público y, como parte de las investigaciones, fueron capturados en los operativos de hoy.
Esta acción es resultado de los permanentes procesos de inteligencia interna que buscan garantizar que ningún miembro de las FFAA se preste a violar la ley.