Tegucigalpa, Honduras
El Secretario de Finanzas de Honduras, Marlon Ochoa, destacó que el 51% de las acciones del Ferrocarril Interoceánico estarán reservadas para el sector público, asegurando así que el pueblo hondureño mantenga el control y la soberanía sobre este proyecto de vital importancia. El 49% restante estará disponible para el sector privado nacional e internacional.
Ochoa resaltó la relevancia estratégica del proyecto, especialmente considerando que el puerto de Amapala cuenta con un calado excepcionalmente profundo, siendo el más significativo desde Canadá hasta la Tierra del Fuego, con proyecciones de 28 metros de profundidad.
Enfatizó que la soberanía nacional implica tener el control sobre los recursos, la infraestructura y los proyectos destinados a transformar el país.
El contexto actual, marcado por una crisis sin precedentes en el Canal de Panamá desde el año 2020, presenta oportunidades para que países como Honduras desarrollen proyectos de conexión entre el océano Atlántico y el Pacífico.
El titular de Finanzas señaló que, a diferencia de intentos pasados, el proyecto del Ferrocarril Interoceánico ha aprendido de errores previos durante su fase de preinversión.
Históricamente, desde el gobierno de José María Medina hasta la era de las bananeras, el Estado hondureño no había tenido un control efectivo sobre el desarrollo de este proyecto, asemejándose a la situación en Panamá hasta 1997.
El decreto PCM 08-2024, que establece la creación de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico “CONF”, aprobado por la Presidenta Xiomara Castro en el Consejo de Ministros, instruye que, en los esquemas de financiamiento, se garantiza el 51% de participación pública, incluso en colaboraciones con países cooperantes y el sector privado.
Ochoa enfatizó que, a pesar de la necesidad de apoyo externo, el Estado hondureño, en representación del pueblo, no perderá el control ni la soberanía sobre este proyecto estratégico.