Suecia – El mundo del fútbol ha perdido a una de sus grandes figuras. Sven-Göran Eriksson, quien fue seleccionador inglés de 2001 a 2006, ha fallecido este lunes 26 de agosto de 2024 a los 76 años, víctima de un cáncer de páncreas.
La noticia fue confirmada por su agente Bob Gustavsson a la AFP.
Eriksson falleció apaciblemente en su hogar de Björkefors, cerca de Sunne, en el oeste de Suecia, rodeado por su familia.
Una carrera destacada en el fútbol
Además de su notable trayectoria con la selección inglesa, llevándola a los cuartos de final en los Mundiales de 2002 y 2006, Eriksson tuvo una exitosa carrera en clubes, especialmente en Italia.
Dirigió a equipos como Roma, Fiorentina, Sampdoria y Lazio, así como en Inglaterra con Manchester City y Leicester.
El príncipe Guillermo, quien tuvo la oportunidad de coincidir con Eriksson en numerosas ocasiones, expresó su tributo en X: “Siempre estuve impresionado por su carisma y pasión por el juego. Pienso en su familia y amigos.
Fue un auténtico caballero del fútbol”.
Mark Bullingham, patrón de la Federación Inglesa (FA), también rindió homenaje al entrenador, diciendo: “Es un día muy triste. Regaló recuerdos inolvidables a los aficionados ingleses”.
Un legado global
Eriksson hizo historia como el primer extranjero en dirigir la selección de Inglaterra. Además, tuvo breves pasos como seleccionador de México (2008), Costa de Marfil (2010) y Filipinas (2018), aunque nunca fue entrenador del equipo nacional sueco.
En sus últimos años, Eriksson se dedicó a entrenar en la liga china y tuvo varias experiencias como técnico o director deportivo en Emiratos Árabes Unidos y Tailandia.
En febrero de 2023, anunció su retiro de la vida pública por problemas de salud y en enero pasado reveló a la radio pública sueca que le quedaba “un año en el mejor de los casos” de esperanza de vida.