Estados Unidos – Fabio Ochoa, uno de los fundadores del cartel de Medellín y antiguo socio de Pablo Escobar, fue liberado esta semana después de cumplir más de 25 años en una prisión estadounidense por tráfico de cocaína y otros delitos relacionados.
La Oficina de Prisiones de Estados Unidos confirmó su excarcelación el pasado martes, aunque no proporcionó detalles adicionales sobre su destino. Medios colombianos, basados en información de la Policía, especulan sobre si será deportado a Colombia o trasladado a otro país.
Ochoa, de 67 años, fue capturado en 1999 durante la Operación Milenio y extraditado a Estados Unidos en 2001. En 2003, un jurado lo declaró culpable de conspiración para distribuir cocaína y de intentar contrabandear grandes cantidades de droga. Según las autoridades, la red liderada por Ochoa traficaba 30 toneladas de cocaína al mes entre 1997 y 1999.
El exnarcotraficante intentó apelar su condena de 30 años en varias ocasiones, argumentando irregularidades en los testimonios utilizados durante su juicio. Sin embargo, todas sus solicitudes fueron rechazadas.
Por el momento, no se han revelado detalles sobre los próximos pasos de Ochoa tras su liberación.