Tegucigalpa, Honduras
El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, ha lanzado fuertes críticas contra el gobierno actual, afirmando que le tienen miedo a Salvador Nasralla y por eso se niegan a aceptar su renuncia.
En un mensaje publicado en su cuenta personal de una red social, Lobo aseguró que “los del Gobierno le tiemblan a Salvador Nasralla, quieren bloquearlo en lo que tiene legítimo derecho”. Además, enfatizó que Nasralla no ha ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo, por lo que no está inhabilitado para participar en las elecciones presidenciales.
El expresidente finalizó su mensaje con una referencia al poema de Bertolt Brecht y una advertencia implícita a los demás aspirantes políticos: “¡Es para fuera que van!”.
Polémica por análisis de Redondo
En contraposición al argumento de Lobo, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, emitió un análisis jurídico en el que califica de “ilegal” la renuncia de Nasralla para aspirar a la presidencia de Honduras. Redondo determinó que la renuncia no será sometida a votación en el Congreso para evitar que los congresistas incurran en una “responsabilidad” contraria a lo establecido por la Constitución de la República.
Mientras Redondo exponía su análisis, diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) abandonaron sus curules en protesta frente a la junta directiva del Congreso. Expertos en derecho han criticado esta decisión, calificándola de absurda e ilegal.
Lea también: