Este viernes, el exjuez Marco Vallecillo ha admitido su culpabilidad ante el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
En su comparecencia, solicitó la aplicación de la medida alterna de procedimiento abreviado, reconociendo su implicación en un esquema de extorsión y corrupción.
Vallecillo, quien se desempeñaba como coordinador del Juzgado de Letras en la misma jurisdicción, fue arrestado el 17 de agosto por orden del fiscal general.
La captura se produjo luego de que se descubriera que utilizaba su posición y el nombre de otros fiscales para extorsionar a personas investigadas por delitos relacionados con actos de corrupción.
Captura en flagrancia
El exjuez fue detenido tras ser sorprendido en flagrancia junto a su cómplice, Sierra, mientras recibían la suma de tres millones de lempiras (aproximadamente 120,967 dólares).
Este monto era parte de un esquema extorsivo en el que, según la información oficial, Vallecillo y su cómplice presionaban a un testigo protegido para evitar que fuera acusado por la Fiscalía.
El caso fue denunciado por el fiscal general, quien señaló que Vallecillo se aprovechaba de su autoridad para exigir sobornos a cambio de beneficios judiciales.