Nueva York, Estados Unidos
A petición de la Fiscalía de Nueva York un ex integrante del Cártel de Sinaloa podría figurar entre los testigos del juicio que enfrentará el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado por convertir a su país en un “narco estado”, según las propias palabras del secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland.
Orlando Hernández fue acusado formalmente de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, además de uso y conspiración para el uso de armas de fuego, por lo que de ser encontrado culpable podría recibir una cadena perpetua en prisión.
De acuerdo con las investigaciones de los fiscales de Nueva York, el testigo identificado como CW-4 -un narco de alto nivel en la estructura del Cártel de Sinaloa– escuchó varias conversaciones telefónicas entre Joaquín El Chapo Guzmán y los hermanos Juan Antonio y Juan Orlando Hernández para negociar el envío de cocaína.
La labor de CW-4 consistiría en llevar a Tony Hernández a una de las casas de seguridad de El Chapo Guzmán; también fue el encargado de proteger al ex líder del Cártel de Sinaloa en un viaje que realizó a la frontera entre México y Guatemala en 2012 para reunirse con el hermano del ex presidente de Honduras.
Para 2018 CW-4 habría recibido las órdenes de Iván Archivaldo Guzmán Salazar -hijo de El Chapo- para viajar a Guatemala y entregar un soborno a un teniente hondureño que garantizara el libre tránsito de la droga que el Cártel de Sinaloa traía a México a través de Centroamérica; además de darle indicaciones para recibir el cargamento que viajaba en una lancha rápida desde Colombia a Honduras.
La presencia del Cártel de Sinaloa en Honduras se habría concretado a partir del Golpe de Estado de 2009, momento en el que El Chapo Guzmàn y El Mayo Zambada lograron acuerdos con políticos del Partido Nacional a través de César Gastelum Serrano, lo que les permitió traficar toneladas de cocaína bajo las administraciones de los ex presidentes Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández.
Las acusaciones contra el ex presidente preso en Nueva York las confirmó el ex congresista hondureño Fredy Nájera Montoya, condenado a 30 años de prisión por narcotráfico. Fuente: Infobae