Lo Más RecienteLo últimoNacionales

Estos son los resultados del estado de excepción en el Distrito Central y SPS

Este viernes 6 de enero a las 6:00 p.m. termina la vigencia del estado de excepción que se rige mediante el decreto ejecutivo número PCM 029-2022, medida que entró en vigor el pasado 6 de diciembre, y se estableció por un período de un mes.

El director de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, confirmó a tunota.com que, desde la entrada en vigencia del estado de excepción hasta el 31 de diciembre de 2022, se contabilizan 652 supuestos miembros de maras y pandillas capturados.

“En el Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos estamos metiendo al que tenía secuestrada a una joven; al que estaba vendiendo droga y los metemos en el mismo paquete, porque hacemos uso del estado de excepción para esos otros delitos conexos, no vinculados a la extorsión”, dijo Martínez Madrid.

Además, agregó que durante ese mismo periodo de tiempo se registró la desarticulación de 38 bandas criminales, y el cumplimiento de 717 órdenes de captura.

También, el comisionado de la Policía indicó que durante los operativos se decomisaron 410 armas, de las cuales muchas son de uso prohibido en el país.

“Solo durante el estado de excepción se decomisaron 975 libras de marihuana, 2,937 envoltorios y nueve sacos del estupefaciente”, informó.

Además de “43 kilos de cocaína, 1,704 puntas y 21,000 plantas erradicadas; por otro lado, 1,025 piedras de crack y 1,562 gramos de este alucinógeno”, reveló.

Añadió que también durante estas primeras semanas del estado de excepción se lograron confiscar 12 fatigas militares; cinco pares de botas militares, y ocho insignias de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

“Cabe recalcar que estas cifras son hasta la medianoche del 31 de diciembre de 2022. Todavía no se han agregado los datos de los primeros cinco días de este nuevo año”, apuntó Martínez Madrid.

Seguidamente, aseguró que “han variado -las cifras en los últimos cinco días- pero no mucho. Mañana -viernes 6 de enero- se brindará un informe detallado. Pero las cifras han variado para mejorar, eso es lo importante”, precisó.

Estado de excepción en el Distrito Central y San Pedro Sula

Esta disposición aprobada por el Ejecutivo hondureño es implementada en 162 barrios y colonias del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) y San Pedro Sula, en Cortés, sectores marcados por altos índices de criminalidad y violencia.

El estado de excepción suspende seis derechos garantizados en la Constitución de la República de Honduras. Estos incluyen la libertad de circulación, el derecho de asociación y reunión, y la inviolabilidad del domicilio, entre otros. 

Sin embargo, la vigencia de esta disposición finaliza este viernes 6 de enero a las 6:00 p.m., a menos de que el Gobierno apruebe una nueva extensión del estado de excepción.

Proceso para gestionar una extensión

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, anunció que solicitarán una ampliación del estado de excepción en tiempo y espacio, antes que esté finalice a las 6:00 de la tarde del 6 de enero.

“Vamos a solicitar que se aplique en todo el municipio del Distrito Central, a todo el Valle de Sula y algunos otros municipios, que de acuerdo a estudios es necesario”, dijo el martes en una conferencia de prensa.

Sánchez explicó que se solicitó la extensión de la medida al titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón. Este deberá trasladarlo al Consejo de Ministros para su aprobación.

Posteriormente, debe ratificarse en el Congreso Nacional, y ser publicado en el diario oficial La Gaceta.

Están solicitando la extensión

Como justificación para la ampliación, el director de la Policía manifestó que el PCM 29-2022, que contempla el estado de excepción; facilitó el trabajo de los entes de seguridad y obtuvo aceptación de la sociedad.

“Tenemos solicitudes de muchos alcaldes, miembros de la sociedad civil y vecinos de diferentes municipios, que quieren que la estrategia sea ampliada”, externó.

Finalizó detallando que algunas de estas peticiones coinciden con los lugares que se consideraron previamente para incluirlos bajo dicha normativa.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button