La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, dijo que es seguro que se aprobará la Ley de Justicia Tributaria, sin embargo, previamente socializarán la normativa con todos los sectores del país, entre ellos, con los micros y pequeños empresarios.
La integrante de la Comisión Especial de dictamen de ese proyecto de ley, expresó que el lunes comienzan las audiencias públicas con el Colegio Hondureño de Economistas (CHE), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), organizaciones no gubernamentales relacionadas con la temática económica.
Además, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Asociación de Maquiladores, las Cámaras de Comercio, la Micro y Pequeña Empresa.
Asimismo los agroexportadores también han solicitado una comparecencia a la Comisión Especial Legislativa, con el sector agropecuario y las representaciones populares organizados de Honduras.
En tanto con horario doble de trabajo la Comisión del Legislativo en dos semanas espera socializar la normativa, para luego iniciar con la elaboración del dictamen para presentarlo y discutirlo en el pleno hemiciclo legislativo.
“Tenemos listos los 50 votos de Libre y estamos seguros de que al finalizar el proceso de socialización y dictamen, no solo contaremos con los (65 votos mayoría simple), sino con más, porque al momento que el Sistema de Administración de Rentas (SAR), la Secretaría de Finanzas y la Administración Aduanera den a conocer el impacto de las exoneraciones fiscales”, puntualizó.
Amplió que “las consecuencias de que Honduras sea declarada como paraíso fiscal y la enorme disparidad de que los que menos ingresos son lo que sostienen la mayor parte de la recaudación tributaria”.
La parlamentaria aclaró que es falso que las remesas familiares serán gravadas con impuestos, “no existe ninguna justificación para que haya despidos de empleados o se incremente el precio de los productos de la canasta básica, porque las empresas acogidas a los 18 regímenes fiscales existentes finalizarán su periodo para el cual se acogieron sin pagar impuestos al Estado”.
Refirió que habrá regularización de todo el sistema de exoneraciones, pero eso no quiere decir que no habrá incentivos para que el sector privado invierta en el país, “se crearán dos regímenes especiales con condiciones preferentes para algunos sectores los cuales serán monitoreados”.