
Estados Unidos – El gobierno de Estados Unidos anunció que suspenderá, a partir del miércoles 21 de enero, todos los procedimientos relacionados con la tramitación de visas para ciudadanos de 75 países, incluyendo a Colombia, Uruguay y Brasil, según informó Fox News.
La medida llega a menos de seis meses de la Copa Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará en conjunto con Canadá y México, generando incertidumbre entre miles de aficionados que ya habían adquirido boletos y planificado sus viajes.
Congelación de visas y razones oficiales
El memo del Departamento de Estado, firmado por el secretario Marco Rubio, instruye a los funcionarios consulares a “negar los visados con arreglo a la legislación vigente mientras se reevaluan los procedimientos de selección y verificación”.
La suspensión busca, según la nota oficial, impedir la entrada de extranjeros que puedan acceder a prestaciones sociales y beneficios públicos en EE. UU.
“La inmigración procedente de estos 75 países se suspenderá mientras el Departamento de Estado revisa los procedimientos de tramitación de visas”, indica el comunicado citado por Fox News. La pausa se mantendrá indefinidamente, hasta que finalice la reevaluación.
Países afectados
Entre las naciones que verán congelados sus trámites se encuentran: Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladés, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Birmania (Myanmar), Camboya, Camerún, Cabo Verde, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, República Democrática del Congo, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiyi, Gambia, Georgia, Ghana.
También figuran en la lista, Granada, Guatemala, Guinea, Haití, Irán, Irak, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia del Norte, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán, Yemen.
La suspensión impacta directamente a ciudadanos con planes de viaje a Estados Unidos, incluyendo aquellos que planeaban asistir al Mundial 2026.



