Internacionales

El Vaticano confirma que buscó acuerdo con Maduro para su exilio en Venezuela

Ciudad del Vaticano. – El secretario de Estado, Pietro Parolin, confirmó que el Vaticano trabajó intensamente para buscar una solución que “evitara cualquier derramamiento de sangre” en la crisis venezolana, incluyendo la posibilidad de un acuerdo con Nicolás Maduro y otros representantes del régimen, pero admitió que estos esfuerzos no fructificaron.

Parolin hizo estas declaraciones al margen de un acto público en Roma, donde explicó que las gestiones de la Santa Sede estaban orientadas a lograr un resultado pacífico antes de que las fuerzas estadounidenses detuvieran al presidente venezolano.

El cardenal señaló que se intentó lo que “también apareció en algunos periódicos”, en referencia a publicaciones internacionales como The Washington Post, que indicó que el Vaticano habría explorado la posibilidad de un salvoconducto o un exilio para Maduro, incluso mediante asistencia en Rusia.

Apoyo vaticano a soluciones pacíficas y situación actual de Venezuela

“El Vaticano siempre apoyó una solución pacífica”, aseguró Parolin, pero reconoció que, ante los hechos consumados de la detención de Maduro, los esfuerzos diplomáticos quedaron sin efecto.

El secretario de Estado añadió que la situación en Venezuela es ahora “de gran incertidumbre” y expresó su deseo de que el país pueda evolucionar “hacia la estabilidad, hacia una recuperación económica”, en un momento en que la crisis social y económica sigue afectando a la población venezolana.

Parolin también enfatizó que, tras estos acontecimientos, “es necesaria una democratización del país”, subrayando que un cambio profundo en el sistema político venezolano es visto por la Santa Sede como una condición para construir un futuro más estable y respetuoso de la voluntad popular.

LEA AQUÍ: Delcy Rodríguez y director de la CIA sostienen encuentro en Caracas

El papel de la Iglesia y la voz del Papa León XIV

Aunque Parolin no entró en detalles sobre las conversaciones específicas con Maduro o sus allegados, el diario The Washington Post publicó el pasado 9 de enero que el Vaticano había considerado un posible acuerdo de asilo en Rusia para el presidente venezolano antes de su captura.

Por su parte, el papa León XIV ha abordado en varias ocasiones la grave situación en Venezuela, pidiendo respeto por la voluntad del pueblo y abogando por soluciones pacíficas que se alejen de intereses partidistas.

un reciente discurso ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el pontífice instó a la comunidad internacional a buscar respuestas que favorezcan la justicia, el diálogo y la reconciliación en el país caribeño.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Back to top button