Tegucigalpa, Honduras – En relación a la información divulgada por el señor Fiscal General de la República, Johel Zelaya, en torno a la aprehensión de un juez asignado al Circuito Expecial en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, el Poder Judicial se pronuncia en los siguientes términos:
1. Cumpliendo órdenes directas de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSI) Rebeca Lizette Raquel Obando, se ha ordenado ya una acción de intervención e investigación exhaustiva en todo Circuito Jurisdiccional con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, con especial énfasis en el Juzgado de Letras de dicha materia.
2. Esta intervención será realizada por parte de la Supervisión Nacional del Poder Judicial de manera inmediata, y con el fin de que exista la seguridad de que la misma не desarrollará en forma objetiva e imparcial, se invita al Ministerio Público a través de sus Agentes de Tribunales, que acompañen esta labor a fin de garantizar la transparencia de este proceso.
3. El Poder Judicial, por medio de todas sus unidades relacionadas, se compromete a proporcionar toda la cooperación debida a las autoridades del Ministerio Público y a las agencias de investigación, con el fin de asegurar el adecuado desarrollo de esta labon siempre, por supuesto, cuidando de no lesionar las garantias individuales de toa involucrados y el respeto irrestricto al debido proceso.
4. Es fundamental para el Poder Judicial mantener la confianza y la transparencia en elsistema ce justicia. Por ello, adoptamos con total seriedad cualquier denuncia y acciónde esta naturaleza, a fin de no tolerar las acciones reñidas con la ley por parte de funcionarios de este Poder del Estado y para que se garantice la aplicación efectiva de la justicia y sa respete el Estado de Derecho.
Finalmente, el Poder Judicial a través de sus autoridades, reitera su compromiso en la lucha contra la corrupción y la justicia, por lo que se estará proporcionando toda la cooperación requerida a los agentes fiscales y de investigación del Minsterio Público en bis presentes actuaciones.PODER JUDICIAL