
Ciudad del Vaticano – El papa Francisco advirtió sobre los efectos del uso excesivo de las nuevas tecnologías en la sociedad y exhortó a la humanidad a fortalecer el contacto directo entre las personas.
En un video publicado este martes, pero grabado antes de su hospitalización, el pontífice lamentó que “la pantalla nos hace olvidar que detrás hay personas reales que respiran, ríen y lloran”.
En su mensaje mensual con las intenciones de oración de abril, Francisco enfatizó que “si pasamos más tiempo con el móvil que con la gente, algo no funciona”.
Además, expresó su deseo de que “mirásemos menos las pantallas y nos mirásemos más a los ojos”, ya que en ese contacto directo es donde realmente se descubre lo que importa: “que somos hermanos, hermanas, hijos del mismo Padre”.
Tecnología con propósito social
El papa reconoció que la tecnología es “fruto de la inteligencia que Dios nos ha dado”, pero advirtió que no debe beneficiar solo a unos pocos, dejando a otros excluidos.
En ese sentido, instó a que estas herramientas sean utilizadas para “ayudar a los pobres”, “mejorar la vida de los enfermos y de las personas con capacidades diferentes” y para “fomentar el encuentro entre hermanos”, en lugar de generar divisiones.
Asimismo, hizo un llamado a la oración para que “el uso de las nuevas tecnologías no reemplace las relaciones humanas, respete la dignidad de las personas y ayude a afrontar las crisis de nuestro tiempo”.
Convalecencia del pontífice
El mensaje fue grabado antes de que el papa Francisco fuera hospitalizado por 38 días en el Policlínico Gemelli debido a una neumonía bilateral y una infección polimicrobiana.
Según informes médicos, el pontífice sigue en tratamiento farmacológico y con fisioterapia respiratoria y motora, en un proceso de convalecencia que podría extenderse al menos dos meses.
A pesar de su estado de salud, el sumo pontífice progresa en su capacidad de hablar y alterna la terapia con sus responsabilidades diarias. Se ha informado que puede sentarse en su escritorio, leer y firmar documentos que le entregan sus secretarios, lo que indica una evolución positiva en su recuperación.