Tegucigalpa, Honduras – El Consejo Nacional Electoral (CNE) está en la obligación de adjudicar hoy el manejo de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), a una de las dos empresas oferentes; de no ser así, sus consejeros podrían enfrentar cargos penales.
El cronograma electoral diseñado por el propio CNE establece que será el 8 de noviembre de 2024, ya que como mínimo son cuatro meses antes de la celebración del proceso electoral primario que debe de designarse a la empresa que ganó la licitación.
German Lobo, exconsejero suplente del CNE, aseguró que de no cumplirse con los plazos preestablecidos, “si no se adjudica el día estimado, se puede incurrir en responsabilidad penal al evadir esa responsabilidad”, advirtió.
Los controles y registros biométricos son una pieza clave y esencial para el bien de la democracia hondureña y para tener unas elecciones -en este caso las primarias- apartadas de cualquier duda o manoseo en el conteo de los votos.
Las dos empresas oferentes que llegaron a la recta final del proceso de licitación nacional e internacional, son: Smartmatic, de dueños venezolanos, pero con capital estadounidense y Comunicaciones Globales, de origen colombiano.
Leer: Movimientos políticos presentan planillas para las primarias