Económicas

El BCH informó que la inflación en Honduras muestra una leve reducción

Tegucigalpa, Honduras – El Banco Central de Honduras (BCH) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de -0.05 % en octubre, reflejando una reducción mensual por primera vez desde agosto de 2022, es decir que la inflación mostró una leve reducción.

Osman García, jefe del Departamento de Gestión de Información Económica del BCH, detalló los factores que llevaron a esta disminución de precios.

Según García, la disminución de precios en algunos productos agrícolas, como los frijoles, el maíz y varias hortalizas (papas, cebollas, tomates, entre otros), ha contribuido significativamente a esta reducción.

Además, el precio promedio de los combustibles tanto domésticos como vehiculares mostró una caída, lo que también tuvo un impacto positivo en la reducción del IPC mensual.

Esta variación mensual negativa permitió que la inflación acumulada se redujera a 3.29 % en octubre, frente al 3.34 % registrado en septiembre.

En términos interanuales, la inflación también presentó una desaceleración, ubicándose en 4.05 %, el valor más bajo registrado desde abril de 2021.

Esta tendencia coloca la inflación en un nivel cercano al punto medio del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la autoridad monetaria del país.

García resaltó que esta reducción se logró en parte gracias a los subsidios aplicados al sector energético y a los combustibles, los cuales contuvieron la inflación en 0.47 puntos porcentuales. Sin estos subsidios, la inflación interanual habría alcanzado un 4.52 %.

García señaló que la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles como alimentos y energía, se ubicó en 5.23 %.

Este indicador mostró una leve aceleración de 0.44 % en comparación con el mismo período del año anterior, impulsada principalmente por el incremento en el precio de servicios, aunque se observa una menor presión en los alimentos industrializados y otros bienes de consumo.

La variación mensual negativa del IPC en octubre marca un hito en la tendencia inflacionaria del país, apuntando a una posible estabilidad de precios en los próximos meses.

Te puede interesar: Victoria de Donald Trump dispara el dólar a nivel global

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button