
Washington, Estados Unidos. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó a través de su red social Truth que las Fuerzas Armadas estadounidenses llevaron a cabo un segundo ataque cinético dirigido a “cárteles de narcotráfico y narcoterroristas extraordinariamente violentos” en la zona de responsabilidad del Comando Sur (SOUTHCOM).
Según el mandatario, la operación se desarrolló en aguas internacionales cuando presuntos narcotraficantes venezolanos transportaban drogas con destino a Estados Unidos. El ataque dejó como resultado la muerte de tres hombres identificados como narcoterroristas, sin registrar bajas estadounidenses.
“Si estás transportando drogas que pueden matar a los estadounidenses, ¡te estamos cazando!”, advirtió Trump en su mensaje. Además, calificó a estas organizaciones criminales como una amenaza directa a la seguridad nacional, la política exterior y los intereses vitales de EEUU, y destacó que el narcotráfico ha causado “consecuencias devastadoras en las comunidades estadounidenses, matando a millones de ciudadanos”.
El anuncio se enmarca en una estrategia más agresiva de la administración Trump contra el narcotráfico transnacional. El Comando Sur, con sede en Miami, es la unidad del Pentágono responsable de operaciones militares en el Caribe y América Latina.
. @POTUS “This morning, on my Orders, U.S. Military Forces conducted a SECOND Kinetic Strike against positively identified, extraordinarily violent drug trafficking cartels and narcoterrorists in the SOUTHCOM area of responsibility. The Strike occurred while these confirmed… pic.twitter.com/KQYiEpqsGb
— DOW Rapid Response (@DOWResponse) September 15, 2025
Analistas señalan que este ataque cinético sigue a una operación similar reportada semanas atrás, marcando un precedente en la política antidrogas estadounidense. El término “ataque cinético” hace referencia a acciones militares que emplean fuerza letal más allá de la interdicción o confiscación de drogas.
El operativo ocurre en paralelo al despliegue de los primeros cinco aviones furtivos F-35 en Puerto Rico, integrados en un grupo naval-aéreo en el Caribe con la misión de interceptar embarcaciones o grupos de narcoterroristas que buscan traficar drogas hacia Estados Unidos.