Internacionales

EE.UU. eliminará regla de quitarse los zapatos en controles de aeropuerto

Estados Unidos – Una nueva política del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) marcará el fin de una de las medidas más conocidas de seguridad aeroportuaria en Estados Unidos: quitarse los zapatos en los filtros de inspección.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó este martes que los pasajeros ya no deberán retirarse el calzado al pasar por las filas regulares de los puntos de control de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).

«¡Gran noticia del Departamento de Seguridad Nacional!», escribió Leavitt en la red social X, en reacción a un reporte de CBS News que adelantó el cambio.

Se pone fin a una medida que duró casi 20 años

La confirmación oficial se dará durante una rueda de prensa que ofrecerá esta tarde la secretaria del DHS, Kristi Noem, desde el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en Washington D.C., donde se explicarán los detalles de esta nueva política.

Según adelantó el gobierno, la decisión busca agilizar los controles de seguridad, reducir el tiempo de espera de los pasajeros y mejorar la experiencia de viaje, sin afectar los estándares de protección.

La regla de quitarse los zapatos fue implementada en 2006, aunque desde 2002 algunos pasajeros ya eran obligados a hacerlo, luego de que un terrorista británico intentara detonar explosivos ocultos en sus tenis en un vuelo entre París y Miami.

Desde entonces, informes de inteligencia y amenazas similares llevaron a endurecer la norma, que ahora será modificada tras avances tecnológicos en los escáneres de seguridad y nuevos protocolos de inspección.

La medida se aplicará en todos los aeropuertos del país en los próximos días, aunque el DHS no ha confirmado si también afectará a viajeros internacionales o si se mantendrá para grupos de alto perfil.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button