Tegucigalpa, Honduras – Dos ciudadanos hondureños fueron entregados este miércoles a las autoridades de Estados Unidos bajo un estricto operativo de seguridad que incluyó vehículos blindados, equipos de inteligencia y monitoreo aéreo.
Ambos individuos son presuntamente responsables de delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Los hondureños, Mario Rodolfo Mejía Cubillas, alias “Yofo”, y Edgardo René Velásquez Navarro, alias “El Burro”, fueron escoltados por especialistas del Comando de Operaciones Especiales (COBRA) desde el centro Penitenciario de Támara hasta la base aérea José Enrique Soto Cano en Comayagua, donde fueron entregados a las autoridades estadounidenses.
Mire aquí: Por distribución de fentanilo: Tres hondureños serán extraditados mañana a EEUU
Son requeridos por la Corte del Distrito Este de Virginia por cargos de conspiración para la importación de cocaína.
La captura de Mejía Cubillas y Velásquez Navarro se llevó a cabo en operaciones de alto impacto a principios de este año, después de varios meses de labores de inteligencia.
El Sub Inspector de Policía Javier Martínez, portavoz de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, señaló que las unidades especiales continúan trabajando en la búsqueda y localización de otros individuos solicitados para extradición.
Hasta ahora, en 2024, se han detenido a 17 personas con órdenes de extradición, de las cuales 12 ya han sido entregadas.
Bajo la actual administración, un total de 37 personas han sido presentadas ante la Corte Suprema de Justicia para procesos de extradición.