Washington, EE.UU. – La Casa Blanca defendió este lunes la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de indultar al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien paga una condena de 45 años de prisión en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, afirmó que la condena contra Hernández fue resultado de un “exceso de procesamientos” durante la administración Biden. Según indicó, Trump considera que el caso respondió a motivos políticos.
“El presidente Trump se oponía a los valores de la administración anterior, y lo acusaron porque era presidente de Honduras”, declaró Leavitt. Añadió que el mandatario tomó la decisión tras escuchar las preocupaciones de simpatizantes que cuestionan la legitimidad del juicio contra Hernández.
Leavitt también rechazó que el indulto contradiga la política de seguridad de la administración, especialmente los ataques contra embarcaciones en el Caribe que, según autoridades estadounidenses, transportan drogas hacia territorio norteamericano.
“El presidente Trump ha sido claro en la defensa del territorio estadounidense para impedir que narcóticos ilegales ingresen a nuestras fronteras, ya sea por tierra o por mar”, aseguró. “También quiere corregir los errores del Departamento de Justicia utilizado como arma durante la administración anterior”.
Te pude interesar: Trump anuncia que indultará al expresidente Juan Orlando Hernández y reaviva tensiones políticas en Honduras

Datos
- La justicia de EEUU acusó a Hernández de conspirar con cárteles de la droga durante su gobierno para transportar más de 400 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, y de convertir al país centroamericano en un “narcoestado”.
- El exmandatario hondureño cumple una condena de 45 años de cárcel, en consecuencia.
Palabras de Trump
“Sea el país que sea, si alguien vende drogas en ese país, eso no significa que deba arrestar al presidente y encarcelarlo de por vida”, dijo Trump.



