Tegucigalpa, Honduras
Las recientes declaraciones del reconocido doctor Emec Cherenfant han causado revuelo en el ámbito político nacional, especialmente en relación con la decisión de Ana García, esposa del expresidente Juan Orlando Hernández, de postularse como precandidata presidencial del Partido Nacional.
Cherenfant cuestionó fuertemente la aspiración de García, calificándola de “insulto a nuestra patria”. En sus declaraciones, el doctor expresó su desacuerdo con la idea de que García se postule para la presidencia en medio del escándalo y las acusaciones que rodean a su esposo.
“Yo pienso que es una desfachatez que la señora Ana García de Hernández haya tenido la desfachatez de lanzarse como precandidata presidencial”, dijo el galeno.
También cuestionó duramente la precandidatura de García en medio de las controversias que rodean a su esposo, señalando: “No creo que tenga la catadura, la solvencia, la libertad moral para ser presidenta de los hondureños”. Además, criticó la postura de negación de García respecto a las actividades del expresidente Hernández, señalando que “no puede fingir demencia o amnesia” sobre los hechos que lo rodean.
En relación con las acusaciones de narcotráfico contra el exmandatario hondureño, el doctor Cherenfant destacó la responsabilidad que tanto él como su esposa deberían asumir. Afirmó: “No es porque sea Juan Orlando que tenemos que olvidar que ahora está catalogado como un narcotraficante. Él solo se colocó en el bando de los narcotraficantes”.
El médico también arremetió contra aquellos que desacreditan la justicia norteamericana, afirmando que “rayan en lo patológico” al negar las acusaciones de narcotráfico contra Juan Orlando Hernández. Asimismo, llamó la atención sobre la vergüenza que estos escándalos representan para Honduras a nivel internacional.
Cherenfant hizo un llamado a la población hondureña para que reflexione sobre las consecuencias de perpetuar la presencia de personas inapropiadas en cargos públicos y para que exija una mayor transparencia y responsabilidad en la gestión gubernamental.
“Es vergonzoso. Demostró que nuestra justicia no funciona, se nos demostró en la cara que tampoco la institucionalidad hondureña, y eso sí nos debería preocupar”, concluyó.
Lea también: