Tegucigalpa, Honduras
Un juez de letras ha ordenado la detención judicial para el exmagistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ricardo Rodríguez, y tres exfuncionarios más de esta entidad, en medio de acusaciones de tráfico de influencias que perjudicaron a la administración pública.
La audiencia inicial está programada para el jueves 4 de abril a las 9:00 de la mañana, luego de que el Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción celebrara este martes la audiencia de declaración de imputado contra los exfuncionarios.
Los acusados, Santiago Reyes (exsecretario general), Douglas Javier Murillo (jefe de auditores) y Karen Martínez (directora legal), enfrentan cargos por su presunta participación en el delito de tráfico de influencias.
La investigación, que se remonta a una denuncia anónima recibida por el Ministerio Público en noviembre de 2023, señala que empleados del TSC estaban destruyendo y ocultando documentos por órdenes superiores, específicamente relacionados con finiquitos de municipalidades.
Según el comunicado del ente acusador, los fiscales y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) incautaron pruebas que evidencian cómo estas redes de empleados del TSC influyeron en decisiones contrarias a la ley para beneficiar a terceros.
En este contexto, el exmagistrado José Juan Pineda Varela también está implicado en el caso y sigue prófugo de la justicia. Los imputados serán remitidos a la Penitenciaría Nacional de Tamara, mientras que Karen Martínez será asignada a la cárcel de mujeres.
Lea también: