
Tegucigalpa, Honduras – Un fuerte operativo policial se llevó a cabo la mañana de este martes en la residencia del periodista Esdras Amado López, tras una denuncia interpuesta en el Ministerio Público por su compañera de hogar, Milagros González, quien lo acusa de maltrato familiar, agresión y lesiones.
Operativo policial en la residencia del periodista
Más de una veintena de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se presentaron en la vivienda de López, ubicada en la colonia Tepeyac de Tegucigalpa, con el objetivo de ejecutar su captura. Inicialmente, los efectivos policiales portaban una citación para el comunicador, pero con el transcurso de las horas y en medio de la cobertura mediática, procedieron a forzar el ingreso a la vivienda.
Durante el despliegue policial, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, intentó mediar para evitar el uso de la fuerza en el procedimiento. Sin embargo, los agentes derribaron el portón de la residencia y entraron para detener al periodista.
Esdras Amado López denuncia persecución
Mientras se desarrollaba el allanamiento, López, quien transmitía en vivo a través del canal HCH, expresó su rechazo a la acción policial y denunció que su detención responde a su postura crítica contra la administración de la presidenta Xiomara Castro.
“Ustedes no son garantes, protegen narcotraficantes y no hay garantías para ir a una cárcel. Me van a sacar en cuatro tablas, monten la carabina y péguenme, el que tenga valor mátenme”, manifestó el periodista ante los agentes.
Asimismo, López comparó su situación con la del fallecido periodista David Romero, quien en su momento también fue capturado en circunstancias similares.
Captura y traslado a instalaciones policiales
En medio de su resistencia a la detención, agentes de la DPI le arrebataron su teléfono celular y lo esposaron por la fuerza. Posteriormente, López fue sacado de su residencia con las manos esposadas, mientras los medios de comunicación registraban el momento.
El comunicador fue trasladado a las instalaciones del Core 7, donde se realizarán los procedimientos correspondientes. Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial sobre su situación legal ni sobre los cargos que se le imputarán formalmente.