España – La hondureña Yesenia Zelaya evoca la aterradora noche del temporal que asoló Valencia como «una película». Refugiada en su hogar en Paiporta, una de las áreas más golpeadas por la tormenta, Yesenia y su familia enfrentan ahora el difícil desafío de encontrar alimentos y agua potable en medio del caos.
En una conversación telefónica con Efe, Yesenia describe la situación: «La gente va como loca en las calles, desesperada, buscando de todo».
Afortunadamente, su familia, compuesta por su pareja, una hija de 17 años y un niño de cinco, se encuentra bien tras el devastador temporal que ha dejado alrededor de un centenar de muertos en la región.
En Paiporta, donde se han registrado numerosas víctimas, la electricidad ha regresado y las comunicaciones móviles se están recuperando lentamente.
Sin embargo, Yesenia señala que «no había movimiento de nada» y que las calles permanecen desiertas.
«Aquí estamos, intentando ver qué conseguimos para la comida y para sobrevivir», explica. Los supermercados locales están «totalmente desabastecidos», lo que hace aún más urgente su búsqueda.
Yesenia relata que intentaron salir a comprar, pero el panorama era desolador: «Ayer ya intentamos bajar porque la gente empezó a volverse loca al ver que los supermercados estaban destrozados. Lo poquito que pudimos conseguir fue lo que logramos».
La riada arrastró mercancías a las calles, y aunque algunos afectados han comenzado a recoger lo que queda, también se han registrado saqueos en busca de comida.
Yesenia describe un paisaje de destrucción: «Hay muchísimo barro por todos lados, autos esparcidos por las esquinas, y algunas calles son intransitables», lo que obliga a dar rodeos para desplazarse.
«Uno ni se piensa que puede ser real. Es que parece de película», enfatiza Yesenia, aún atónita por la magnitud de la tragedia.
A pesar del sufrimiento, hay esperanzas de mejora. Equipos de socorro están llegando a Paiporta para abastecer a la población afectada. Sin embargo, la cifra de víctimas mortales sigue aumentando.
Hasta el momento, se han confirmado 95 muertes, pero se teme que el número total pueda ascender a 108 tras el hallazgo de 13 cuerpos más en un garaje de la ciudad de Valencia.
La búsqueda de cientos de personas, incluidos muchos latinoamericanos como colombianos y hondureños, continúa.
Ante esta tragedia, han surgido redes de solidaridad ciudadana. Eduardo Béjar, de la Plataforma Intercultural de España, informó que están trabajando para reunir víveres y productos de limpieza para entregarlos a las zonas más afectadas.
Luz Marina Rendón, delegada de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (Aculco) en Valencia, también está movilizándose para proporcionar comida y agua potable a los damnificados, en colaboración con el Banco de Alimentos. EFE