Uno de los principales retos que enfrenta la población de Honduras es el desempleo, pero los más afectados son los jóvenes, que de acuerdo a los datos oficiales del (Cohep).
Tienen el 11.2 % de desempleo, casi el doble del desempleo global que es del 6.4 %, lo que los orilla mayormente a la migración.
De acuerdo a datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), hay 2.3 millones de personas con problemas de empleo y el total de la fuerza de trabajo del país es de 3.8 millones, lo que indica que hay más ciudadano con problemas de un puesto de trabajo, de los que ocupan una plaza laboral.
Te puede interesar: Empleados que fueron despedidos de sus cargos protestan fuera de la SIT en ceiba
Lo anterior convierten a Honduras en una de las más altas en la región centroamericana.
El Cohep menciona en su boletín que, hasta el momento, el Instituto Nacional de Estadística (INE) no ha explicado oficialmente la causa de la reducción en la fuerza de trabajo.
Sin embargo, puede asociarse, con la emigración, ya que un número alto de personas decide abandonar el país en busca de mejores oportunidades laborales.
Según datos de conocedores del tema laboral, de acuerdo con la Población Económicamente Activa (PEA), en el país se deberían crear unos 120 mil nuevos empleos formales al año.
No obstante, esos empleos no se generan, por el contrario, se están perdiendo