En tal sentido, el comandante de la FAH, Francisco Javier Serrano, explicó que están en proceso para la compra de seis helicópteros con fondos de la Secretaría de Defensa.
“Son seis helicópteros, claro, el plan estratégico nuestro es potenciar no solo lo que es la rotatoria, sino que todas la necesidades. Es decir, aviones de transporte y de lucha contra el narcotráfico”, indicó.
Seguidamente, añadió que “los proyectos ya están presentados, pero tenemos que ir paso a paso y en un futuro la población podrá ver una FAH repotenciada“, señaló.
Finalmente, Serrano manifestó además que se están repotenciando las aeronaves que tiene la institución para dejar la Fuerza Aérea totalmente equipada, a fin de cumplir con las misiones encomendadas en la defensa de la soberanía y al servicio de la población.
La compra de los seis helicópteros
En julio pasado, la presidenta Xiomara Castro, anunció la repotenciación de la Fuerza Aérea Hondureña con la compra de seis nuevos helicópteros, los cuales no serán artillados.
Estos, estarán equipados para apoyar, especialmente, en los desastres naturales, de salvamento y protección ambiental a través de los Batallones Verdes de las Fuerzas Armadas de Honduras.
En su momento, el ministro de la Secretaría de Defensa, José Zelaya, reafirmó la compra de seis helicópteros por parte del gobierno y los primeros dos se adquirirán en 2023.
En el mes de septiembre de 2022 se publicó un PCM donde se faculta a Defensa adquirir directamente armamento militar, entre lo que se incluye helicópteros y aviones.
Los helicópteros que se pretenden comprar son los Huey-II, que ya tiene Honduras, y dos de ellos llegarán el próximo año. En cuanto al gasto, 11 millones de dólares -casi 274 millones de lempiras- se desembolsarán para obtener los primeros dos en 2023.
Mientras que en 2024 se comprarán otros dos a un costo similar y los últimos dos en el 2025.
En total y por tres años se prevé destinar 33 millones de dólares, casi 820 millones de lempiras, en la adquisición de seis helicópteros sin contar otras dos aeronaves que también se adquirirán.