Nacionales

COPECO emite Alerta Verde y Amarilla en seis departamento del país

Tegucigalpa, Honduras — La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) elevado a alerta amarilla los departamentos de Santa Bárbara y Copán, debido a las condiciones críticas ocasionadas por las intensas lluvias, así como alerta verde para otras zonas del país.

Esta alerta estará vigente por un periodo de 48 horas, a partir de las 8:00 del sábado 05 de octubre, como respuesta a los daños en la infraestructura, el aumento en los niveles de humedad en el suelo y la crecida de ríos, lo que pone en riesgo a varias comunidades de la región.

Además de la alerta amarilla, Copeco extendió la alerta verde para los departamentos de Ocotepeque, Intibucá y Lempira, así como para las comunidades situadas en las partes bajas de los municipios del Valle de Sula, aledañas a las riberas del río Ulúa.

Estos municipios incluyen Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés; así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro. La alerta también abarca hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida, y las áreas cercanas al río Chamelecón, que afectan a San Pedro Sula, La Lima y Choloma.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada en superficie continuará generando lluvias y chubascos débiles y dispersos en la mayor parte del país, con mayor intensidad y actividad eléctrica aislada sobre las regiones del occidente, suroccidente, sur, y en algunas áreas del norte, centro y oriente.

Entretanto, en el resto del territorio, se esperan precipitaciones débiles y aisladas. La situación plantea un escenario de riesgo elevado, especialmente en las zonas ya afectadas por la saturación del suelo, según un comunicado de Copeco.

Medidas de prevención

  • A las personas que residen en las orillas de los ríos y zonas propensas a deslizamientos, se les solicita evacuar a lugares seguros y tomar precauciones para evitar desastres.
  • Se recomienda no cruzar vados, ríos o quebradas crecidas debido a las lluvias, ya que representan un alto riesgo.
  • Continuar con las tareas de aseguramiento de techos y limpieza de cunetas y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.

Te puede interesar: Sismo de magnitud 4.4 sacudió las cercanías de la zona insular de Honduras

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button