Luego que transcendiera la muerte de 13 hondureños en el incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, México, el cónsul de Honduras en ese país, Héctor Amador, confirmó que existen ocho sobrevivientes.
“La última información confirmada al más alto nivel es que hay ocho compatriotas sobreviviente, no se proporcionan los nombres para no crear confusión”, manifestó el cónsul hondureño.
Detalló que se trata de ocho compatriotas sobrevivientes y se busca el paradero de cinco más.
En ese contexto, confirmó que si se trata de 13 hondureños, pero no fallecidos, sino que estaban en el lugar.
Ocho hondureños ya fueron identificados y están recibiendo asistencia médica, agregó.
Los cinco restantes podrían estar en un hospital o escaparon del lugar, planteó.
No obstante, en primera instancia se trabaja en poder identificar a los hondureños en cuatro hospitales que fue a donde fueron trasladados los migrantes que resultaron heridos.
El incendio, ocurrido en las instalaciones migratorias mexicanas, le costó la vida a 39 personas de diversas nacionalidades y el fuego se habría originado durante una protesta de los migrantes que se encontraban detenidos, según dijo este martes el presidente mexicano Manuel López Obrador.
Hasta el momento no se puede hablar de ninguna víctima de nacionalidad hondureña, afirmó el cónsul hondureño.
Ante el tema se generó confusión ya que el vicecanciller Antonio García confirmó la muerte de 13 hondureños en su cuenta de Twitter.
«Lamentablemente 13 compatriotas han fallecido en el incendio de la Estación Migratoria en Ciudad Juárez. En nombre de la Presidenta @XiomaraCastroZ y @EnriqueReinaHN nuestras más sentidas condolencias. Haremos todo y lo más rápido para traer los cuerpos», posteó en su cuenta de Twitter el vicecanciller Antonio García.
Posteriormente el diplomático se desdijo y señaló a través de la misma red social que aún existe un rayo de esperanza y que llegó nueva información.
“Todavía hay un rayo de esperanza. Información nueva llegó del Instituto Nacional de Migración de MX a Cancillería Mx que aún no hay confirmación oficial de todos los fallecidos. Esperemos.”, escribió.
Wilson Paz, Director General de Protección al Hondureño Migrante de la Cancillería, quien pidió prudencia y paciencia a los familiares ya que la información debe ser corroborada.
El diplomático enfatizó que trabajan en conjunto con las autoridades de México para poder identificar a los connacionales que se encontraban en el lugar cuando se suscitó el incendio.