Tegucigalpa, Francisco Morazán – La ministra Rixi Moncada aseguró que la construcción de la megacárcel en Mocorón es una decisión firme del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), orientada al bienestar común y la seguridad de las mayorías en Honduras.
Tras participar en la ceremonia de traspaso de mando en los batallones de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y reunirse con altos mandos militares, Moncada respondió a la oposición de algunos pobladores de La Mosquitia respecto al proyecto.
La ministra señaló que dicha oposición debe analizarse con cuidado, ya que “aunque hay personas de buena fe, también hay intereses vinculados a la criminalidad organizada y al tráfico de drogas en esa zona.”
Moncada enfatizó que el Estado no cederá ante intereses particulares ni grupales, especialmente aquellos relacionados con actividades ilícitas.
“Honduras necesita centros penales, especialmente de máxima seguridad, para prevenir, combatir y encarcelar células criminales que siguen operando en el país”, afirmó.
Asimismo, la funcionaria recalcó que la construcción de esta cárcel es parte de los esfuerzos por desarticular la criminalidad organizada que, según denunció, operaba desde el interior de los centros penitenciarios durante los 12 años y 7 meses de lo que calificó como una “cruel dictadura”.