Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional aprobó este miércoles la exoneración del pago de impuestos para la Secretaría de Seguridad en relación con la compra de diez vehículos conocidos como “Black Mamba”.
La exoneración incluye el pago de derechos arancelarios de introducción (DAI), impuesto sobre ventas (ISV), tasas, sobretasas, impuestos aduaneros, multas, intereses, arancel de importación y cualquier otro gravamen arancelario o tributario.
Según las autoridades de la Secretaría de Seguridad, estos vehículos blindados serán destinados exclusivamente para uso de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que seis de los diez vehículos ya se encuentran en el país, mientras que el resto ingresará en los próximos días.
Entre las disposiciones aprobadas se encuentra la instrucción a la Secretaría de Finanzas, la Administración Aduanera de Honduras y otras instituciones pertinentes para llevar a cabo las gestiones necesarias que permitan la exoneración y los trámites relacionados con la adquisición e introducción de los vehículos blindados.
Se establece que la adquisición de los “Black Mamba” debe realizarse de acuerdo con los procedimientos administrativos establecidos por las autoridades correspondientes del Estado de Honduras, siendo la Secretaría de Seguridad responsable de su mantenimiento, uso y cuidado.