Tegucigalpa, Honduras – El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el protocolo de entrega de Mario Cálix Hernández, alias “Cubeta”, al gobierno de los Estados Unidos.
Así lo confirmó Julio Romero Canales, comandante de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE). Cálix Hernández es acusado de tráfico de drogas.
Romero Canales indicó que solo faltan los últimos trámites administrativos con migración y la Cancillería, además de coordinar las acciones pendientes para la extradición.
Actualmente, Cálix Hernández se encuentra detenido en las instalaciones de las Fuerzas Especiales, conocidas como Escuadrón Cobras, donde recibe visitas controladas de sus abogados y familiares.
También cuenta con asistencia médica y psicológica, al igual que cualquier otra persona bajo custodia.
Mario José Cálix Hernández fue solicitado por el Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, donde es considerado miembro de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, producidas en Colombia y transportadas en embarcaciones hasta ese país, según un comunicado de la corte.
El comunicado detalla que, desde el 23 de enero de 2019, la justicia estadounidense le ha imputado tres cargos, entre ellos, conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde el extranjero, fabricación y distribución de una sustancia controlada con la intención de que fuera importada ilegalmente al país, y posesión con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
Además, se le acusa de uso y portación de armas de fuego, así como de conspiración para el uso y portación de armas de fuego, ambos en relación con la presunta importación de sustancias controladas mencionada en el primer cargo, en violación del Código de los Estados Unidos.
La extradición de Cálix Hernández fue concedida el 16 de agosto. Tras pasar los tres días hábiles para presentar un recurso de apelación, sin que se recibiera ninguna solicitud, la decisión del juez se volvió definitiva.
Mientras se finaliza el proceso de extradición a Estados Unidos, Cálix Hernández permanecerá detenido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.