Tegucigalpa, Honduras
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Honduras da inicio hoy, lunes 8 de abril, a la distribución nacional de la vacuna contra la influenza estacional, convirtiendo al país en uno de los primeros en recibir este crucial recurso médico.
A través del Almacén Nacional de Biológicos, se desplegarán esfuerzos para alcanzar a la población prioritaria y prevenir casos graves de esta enfermedad.
La adquisición de la vacuna, facilitada por el fondo rotatorio de la OPS/OMS, tiene como principal objetivo proteger a los grupos más vulnerables y prevenir complicaciones derivadas de la influenza estacional.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación 2024, que se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio.
Honduras ha recibido un total de 1,666,700 dosis de la vacuna, destinadas a grupos de alto riesgo priorizados.
Entre estos grupos se incluyen trabajadores de la salud, adultos mayores de 60 años, niños de 6 a 23 meses de edad, y mujeres embarazadas.
Además, el personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), los trabajadores de granjas avícolas y los enfermos crónicos de 2 a 59 años de edad también serán beneficiarios de esta medida preventiva.
Las vacunas contra la influenza estacional ofrecen protección contra los cuatro grupos principales de virus de la influenza tipo A y B, identificados como los más probables de propagación durante la próxima temporada en Honduras.
Esta determinación se basa en investigaciones realizadas por el Programa Mundial de la OMS sobre la Gripe y el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe, en colaboración con otros asociados internacionales.
Las autoridades de salud enfatizan que la vacunación es la mejor estrategia para prevenir la influenza estacional, aunque también recomiendan prácticas como el lavado frecuente de manos y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, acciones cruciales para reducir la propagación de la enfermedad.
En cuanto a los datos adicionales, Honduras utiliza la vacuna de influenza estacional cuadrivalente del hemisferio sur, cuya producción comienza en septiembre del año anterior.
Esto permite que el país reciba las dosis en el primer trimestre del año, a diferencia de otros países que las reciben durante el segundo bimestre.
Este esfuerzo conjunto busca fortalecer la capacidad de respuesta de Honduras ante la amenaza de la influenza estacional y proteger la salud de su población más vulnerable.