La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) emitió este martes una resolución que posibilita a los deudores-personas y empresas-afectados por los desastres ocasionados por las lluvias en Honduras en los últimos meses a solicitar readecuación de sus deudas con el sistema financiero.
Esta medida, que no se indica que sea obligatoria para bancos y financieras, fue anunciada por el presidente de la CNBS, Marcio Sierra, en una comparecencia en Casa Presidencial en la que explicó que la acción es parte de la emergencia por 90 decretada el 23 de septiembre por el Ejecutivo para enfrentar los estragos climatológicos.
Los beneficiarios de la resolución pueden “solicitar ante las instituciones supervisadas por la CNBS, una readecuación o refinanciamiento de sus obligaciones, al margen de la categoría en la que se encuentran clasificados”, dijo Sierra.
Asimismo, recalca que los sujetos al beneficio serán los deudores afectados cuya actividad productiva se encuentre en el sector agroindustrial, comercio interno y exportación, así como las personas naturales con créditos de consumo y vivienda.
“Las nuevas operaciones de readecuación o refinanciamiento conservaran la clasificación que el deudor tenía en la Central de Información Crediticia al 30 de junio de 2022″, menciona el comunicado de la CNBS.
Las instituciones supervisadas por la CNBS tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de 2022 para formalizar las readecuaciones o refinanciamientos de los créditos de los deudores.
“Se prohíbe a las instituciones supervisadas aplicar cargos a los deudores en concepto de comisiones, interés moratorio, administrativos u otros cargos asociados a dichas operaciones de alivio”, menciona el documento.