El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció que el Poder Ejecutivo manipula la transparencia financiera, ya que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) legalmente no entra en la fórmula de investigación y sanción del delito de enriquecimiento ilícito.
Mediante un fact checking el CNA expuso tres puntos, lo que dice el gobierno, lo que dice la CNBS y lo que ellos sostienen.
El ente de sociedad civil publicó argumentos del porqué la CNBS no entra en la fórmula de investigar el enriquecimiento ilícito.
Por lo que declaró que esta movida es una manipulación de la transparencia financiera por parte del Poder Ejecutivo.
El CNA señaló que la investigación y determinación del enriquecimiento ilícito es una facultad exclusiva del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en base al artículo 222 de la Constitución de la República y los artículos 3, 54, 64, 67 y 87 de la ley orgánica de esta última.
Adicionalmente, aclaró que la Unidad de Inteligencia Financiera de la CNBS solo puede recopilar y analizar información, pero no puede investigar o compartirla sin autorización judicial.
También estableció que los artículos 29 y 30 de la Ley de Lavado de Activos otorga la responsabilidad a la CNBS mediante la unidad de inteligencia financiera de solicitar, recibir, analizar e informar al Ministerio Público sobre eventos que sean considerados como probables casos de enriquecimiento ilícito, lavado o financiamiento al terrorismo.
Se refirió al pretexto de la CNBS de que esta nueva función no sustituiría las funciones constitucionales y legales del TSC, sin embargo, alertó que creará duplicidad.
El CNA sentenció que quien determina el enriquecimiento ilícito es el TSC y quien presenta el requerimiento fiscal es el Ministerio Público.