Tegucigalpa, Honduras – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció que la moción de interpelación presentada por el Partido Nacional para cuestionar al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, no será admitida.
A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Redondo explicó que la iniciativa está “jurídicamente al margen de la Constitución”, por lo que no se le dará curso.
Redondo citó varios artículos tanto de la Constitución de la República como de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para justificar su decisión.
En su mensaje, señaló que la moción, presentada por el congresista nacionalista Jorge Zelaya, no cumple con los requisitos legales establecidos. Los artículos mencionados incluyen el 205 numeral 22 y el 251 de la Constitución, así como varios numerales del artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso.
El presidente del Legislativo argumentó que, en su tercer numeral, la moción nacionalista buscaba destituir al general Hernández y someterlo a juicio político.
“El Partido Nacional, junto a sus aliados, ha demostrado su intención de desestabilizar las Fuerzas Armadas y, en consecuencia, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro”, afirmó Redondo.
Ante la situación, el Partido Nacional ha intentado modificar la moción, eliminando el controversial tercer numeral.
Sin embargo, Redondo afirmó que estos actos reflejan “claramente un intento de sedición”, e incluso señaló que el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, abandonó la sesión del Congreso al reconocer las implicaciones legales de sus acciones.
El rechazo a la interpelación se basa en que cualquier moción de orden debe cumplir con los requisitos establecidos tanto en la Constitución como en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para ser sometida a votación en el pleno.
Redondo finalizó enfatizando que no permitirá que se cometan actos que puedan derivar en delitos como la sedición, los cuales son imprescriptibles según la ley.
Este hecho ha generado una nueva tensión en el Congreso Nacional, que sigue enfrentando una polarización entre las bancadas del oficialismo y la oposición.