El Congreso Nacional, en solo debate y con el voto a favor de las bancadas del PL, Libre, PSH y DC, aprobó anoche un préstamo de 400 millones de dólares, que suscribió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el gobierno, para atender exclusivamente las emergencias que se deriven del cambio climático.
En el debate, el director de presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Orlando Garner, explicó que el empréstito es exclusivamente para atender las consecuencias o impactos que provoquen los huracanes o una pandemia.
En consecuencias, esos fondos que forman para la operación que se le conoce como “financiamiento climático”, solo se desembolsarán cuando los huracanes que impacten en el país, provoquen emergencias o cuando se den pandemias, detalló.
Precisó que los 400 millones, que son altamente concesionales, no se destinarán para otros fines, porque no ingresarán a la caja única nacional.
Porque estos fondos que financia el BID, solo son para países como Honduras, Nicaragua y Haití, son a 40 años plazo, con 10 años de gracia y a un ¼ del uno por ciento anual.
En suma, son fondos para contingencias y por ende no incrementa la deuda y además se garantiza y certifica que esos recursos no se destinarán ni se desviaran para otros propósitos, insistió Garner.
En la aprobación del empréstito, la bancada del Partido Nacional voto en contra, bajo el argumento que no hay ejecución presupuestaria y que requieren revisión de cuentas para poder apoyar nuevo endeudamiento.